8 ago 2015


Activos esenciales, ¿motivo para paralizar la inscripción?.


Cada vez que sale una nueva ley o se modifica cualquier precepto de una preexistente, se ocasionan problemas de interpretación, lo que demuestra a las claras lo mal redactadas que están las leyes, o lo incompletas que son al no incluir en ellas ejemplos prácticos para su aplicación. Es absurdo que, incluso tratándose de cuestiones simples, entren en juego tantos criterios confrontados y se acaben produciendo tantísimos problemas. En este caso me refiero a la reciente modificación de la Ley de Sociedades de Capital que da más atribuciones a la junta frente a las que tenía el administrador, concretamente en lo que han venido en llamar activos esenciales.

¿Qué son los activos esenciales y por qué están provocando problemas de inscripción?

#activos esenciales
¿Qué es eso de los activos esenciales y por qué suponen un problema para los registros de la propiedad?
El artículo 160, cuestión de polémica registral, dice  (entre otras cosas) lo siguiente:
[box type="info"]  Artículo 160. Competencia de la junta. 
...
Es competencia de la junta general deliberar y acordar sobre los siguientes asuntos:
f) La adquisición, la enajenación o la aportación a otra sociedad de activos esenciales. Se presume el carácter esencial del activo cuando el importe de la operación supere el veinticinco por ciento del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado.[/box]

Parece ser que algunos registradores, en ese afán tan habitual de buscar protagonismo, y problemas donde no los hay, están paralizando la inscripción de ventas de inmuebles alegando el citado artículo.
Básicamente, la respuesta al recurso dice lo siguiente:
a) El artículo 160 no debe suponer la paralización del tráfico jurídico, y por lo tanto tampoco de la inscripción.
b) El Notario tiene la obligación de velar por la seguridad del adquirente, de ahí que ayude la inclusión de la pertinente certificación (o manifestación) realizada por el administrador o apoderado interviniente.
c) En el supuesto caso de que al registrador le constase que el activo es esencial, podría solicitar algún requisito añadido. Espero que esto no dispare más la ya calenturienta imaginación de los registradores y no empiecen a pedir la prueba del nueve en cada operación porque eso, en la práctica, nos llevaría a lo mismo, a seguir paralizando lo que no debería paralizarse.
Ramón Cerdá
SISTEMA EDUCATIVO EN JAPÓN

Para ponerse a pensar; ¿vale la pena continuar con el nacionalismo a ultranza y obsoletos modelos educativos... o uno debe ser un ciudadano del mundo sin sectarismos donde la globalizacion sea inclusiva? Se esta probando en Japon, un revolucionario plan piloto llamado Cambio Valiente (Futoji no henka) Basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. 
Es un cambio conceptual que rompe paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como Ciudadanos del mundo no como japoneses. · En esas escuelas no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a heroes inventados por la historia. · Los alumnos ya no creen que su pais es superior a otros por el solo hecho de haber nacido alli­. · Ya no iran a la guerra para defender los intereses economicos de los grupos de poder, disfrazados de patriotismo. · Entenderan y aceptaran diferentes culturas.
· Y sus horizontes seran globales, no nacionales. Imaginese que ese cambio se esta dando en uno de los pai­ses mas tradicionalistas, nacionalistas y machistas del mundo! El programa de 12 años, esta basado en los conceptos:

· Cero patriotismo.
· Cero materias de relleno.
· Cero tareas.
· Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmetica de Negocios. Las operaciones basicas y uso de calculadoras de negocio. 2. Lectura con profunda comprension de la misma. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana. 3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la etica, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecologi­a. 4. Computacion. Office, internet, redes sociales y negocios on-line. 5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y arabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano. ¿Cual sera la resultante de este programa? Jovenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

· Son expertos en uso de sus computadoras.
· Leen 52 libros cada año.
· Respetan la ley, la ecologi­a y la convivencia.
· Manejan la aritmetica de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?,

· Jovenes que medio hablan español u otro idioma natal solo a medias (pura jerga wey)
· Tienen pesima ortografia (i komo ke esta weno esto wey)
· Pero que si se saben los nombres de los artistas de farandula o la formula de las drogas.
· Apenas pueden memorizarse unos cuantos verbos en ingles u otro idioma que pretenden aprender.
· Son expertos en copiar los examenes de historia, filosofi­a, matematicas, biologi­a, fi­sica 

y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORIA PURA que RARA VEZ LE SERAN UTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.