29 abr 2009

La Logopedia y la profesión de Logopeda

LA LOGOPEDIA Y LA PROFESIÓN DE LOGOPEDA .

Muchas profesiones son complicadas y muchas desconocidas para el gran público, la profesión de logopeda, profesión regulada, y que abarca los campos sanitario y educativo, es una profesión de las ciencias sociales que ayuda a prevenir y a corregir disfunciones y dificultades que hacen que se superen ciertas situaciones que marcarían el destino de muchas personas.
En Galicia recientemente se aprobó el Colegio profesional, se reguló de una vez y esto permitirá que los que somos profesionales de la Logopedia, podamos decir que Galicia se incorpora definitivamente al campo de la realidad y ofrece servicios al ciudadano que prestabamos desde otros colegios profesionales.

Definición.

El logopeda es el profesional cuya función consiste en establecer, favorecer, facilitar y potenciar la comunicación (con las diversas dimensiones que el término comunicación encierra). El logopeda como maestro de apoyo va a encontrarse también con situaciones en las que los trastornos en la comunicación que presentan los niños tienen un enfoque más positivo cuando se afrontan desde situaciones eminentemente comunicativas. En este sentido su trabajo iría en la línea de asumir las funciones del maestro de apoyo, desde su especialidad. Estas funciones serían:
Coordinación con los tutores para potenciar en el aula la comunicación y la expresión, partiendo de las diferencias individuales de los niños. Contribuir a que haya "tiempo para" escuchar a los niños que tienen dificultades.
Coordinación con el equipo docente en el sentido de que en todos los lugares se producen situaciones comunicativas.
Formación de profesores y sobre todo, si es necesario emplear en el Centro alguna técnica de comunicación no verbal.
Apoyo en el aula en la línea descrita anteriormente.
Por todo ello, se establecerá un programa de atención en el que se primaría la atención en grupo.Solo en casos absolutamente necesarios se sacaría al niño del aula intentando que esta atención se realizase en los momentos en que el resto de sus compañeros estén realizando trabajos individualizados. La actuación del logopeda no estaría centrada exclusivamente en el niño que presenta trastornos graves. Tendría función preventiva, con todos los niños; de apoyo a diversos trastornos, con grupos más o menos numerosos.La intervención logopédica se ocupa de la rehabilitación del lenguaje en su vertiente comprensiva y elocutiva. Incluye trastornos del habla, tales como dislalias, rinolalias, disartrias, y disfonías, y trastornos del lenguaje, que comprenden retrasos audiogenos, afásicos y psicógenos y fundamentalmente. Las técnicas logopédicas se basan en dos áreas:
Conocimiento de los procesos fisiológicos y cerebrales, así como los trastornos que surgen al estar afectados dichos procesos.
Conocimiento de los principios del aprendizaje que se refieran a la adquisición de léxico, ordenación de las frases (sintaxis) y al plano comprensivo del lenguaje.

Reeducación logopédica.
La reeducación logopédica se aplica a las dislalias, alteraciones de la resonancia nasal y trastornos de la voz.
Las dislalias pueden dividirse a su vez en dislalias orgánicas o disglosias (trastornos en la articulación por alteraciones anatómicas de los órganos periféricos del habla), dislalias funcionales (defectuosa articulación de los órganos periféricos sin que exista lesión anatómica alguna) y dislalias audiogenas (debidas a deficiencias auditivas).
Los trastornos de la resonancia nasal son debidos a malformaciones, fisuras, parasias, incoordinaciones, como en el caso de fisura palatina y labio leporino.
Entre los trastornos de la voz pueden nos encontramos con las disfonías, que no requieren la elaboración de estereotipos motóricos verbales. Las dislalias (trastornos de la articulación de la palabra por alteraciones en los órganos periféricos del habla) requieren ejercicios práxias o movimientos orofaciales y de estereotipos motóricos verbales, así como el plano elocutivo de la reeducación logopédica. Las rinolalias (disminución de la resonancia nasal) y las disartrias (trastornos de la articulación por alteración de conducción intracraneal) requieren los mismos ejercicios que en las dislalias. Las afasias (perdida del lenguaje por trastornos neurológicos) no requiere ejercitación de práxias orofaciales. Las alteraciones psicógenas solo necesitan de reeducación logopédica acompañado de psicoterapia.

Áreas a trabajar dentro de la reeducación logopédica:
Articulación
Discriminación auditiva
Expresión y fluidez verbal
Comprensión verbal
Oral
Escrita

Objetivos de la intervención logopédica.
Prevenir reducir y readaptar, es decir, rehabilitar a los niños afectados de trastornos del lenguaje.


Funciones del logopeda
Prevención
La función preventiva del logopeda debe entenderse, de acuerdo con el CPLOL, como el conjunto de actuaciones posibles para evitar el surgimiento o empeoramiento de un trastorno. Se ejercen por medio de la formación, la información, el escrutinio o cribado para la detección precoz y de las acciones apropiadas sobre el sujeto o su entorno.
Evaluación y diagnóstico
Se entiende que el diagnóstico es un proceso de determinación de la enfermedad que causa ciertos síntomas y que debe contener su comprensión etiológica. En muchos trastornos en los que intervine el logopeda, este diagnóstico precisa de unos conocimientos y habilidades que ostentan los profesionales médicos, aunque no siempre es así. Además, el diagnóstico necesita, sin embargo, de muchas informaciones que son obtenidas de manera eficaz y efectiva por parte del logopeda (y de otros profesionales). Por otro lado, en muchos otros trastornos por su propia naturaleza el diagnóstico no está restringido a la comprensión etiológica y cae plenamente en las competencias del logopeda.
Finalmente, en otros casos el logopeda puede ejercer la función diagnóstica con la necesaria participación de otros profesionales de la salud, la educación u otras profesiones de atención a las personas.
El CPLOL informa que la evaluación supone un balance de todas las funciones y de todos los aspectos vinculados a las competencias comunicativas y a sus alteraciones en un paciente (que consulta al logopeda por iniciativa personal o no) teniendo en cuenta sus necesidades y las características de su entorno social. Solo o en colaboración con otros profesionales, el logopeda establece un diagnóstico a partir de pruebas específicas y de la observación clínica y despeja las hipótesis relativas a la naturaleza y a la duración del tratamiento.
La función de establecer un pronóstico de evolución también solicita de la participación de diversos puntos de vista. El logopeda conoce de manera cotidiana la realidad y evolución del sujeto con lo que de manera prioritaria será sobre él sobre quien recae esta función en los trastornos de la comunicación.
Intervención
El ámbito competencial más conocido e identificado en la tarea del logopeda es el de la intervención. No es necesario realizar un debate terminológico sobre los conceptos intervención, rehabilitación, educación, reeducación, terapia, tratamiento,… Se utilizan estos términos en ocasiones como sinónimos, aunque cada término posea un uso específico, según el planteamiento más educativo, funcional u orgánico de trastorno.
El CPLOL establece que la intervención logopédica en un cuadro de trastornos de la comunicación, puede tomar forma de terapia directa y/o indirecta. Está constituida por actos de reeducación, de adaptación o de readaptación a la vida social o profesional, de educación precoz o de guía. Estos actos comportan aspectos a la vez técnicos, relacionales y sociales. La intervención tiene por objeto conducir al paciente, según sus posibilidades, al nivel óptimo de funcionamiento y de comunicación que corresponde a su entorno, social o profesional o escolar, a fin de hacerle acceder o de mantener unnivel que le permita una vida autónoma. Desde este punto de vista la edad no tiene ninguna importancia, puesto que los trastornos pueden aparecer en todos los estadios de la vida, pueden ser del desarrollo o adquiridos. Una parte esencial de la intervención reside en la evaluación de su eficacia. La intervención logopédica implica igualmente la participación en la elaboración de programas en contextos interdisciplinares. En el caso de tratarse de patología médica, la terapia logopédica puede ser complementaria de la intervención médica.
El logopeda debe estar preparado para actuar en distintos escenarios profesionales. Algunos claramente definidos y otros emergentes y cambiantes.
Se reconocen como habituales los escenarios hospitalarios, escolares,educativos, asistenciales primarios y las organizaciones de prestación de servicios a las personas de titularidad privada. El logopeda debe ser competente para adaptarse a nuevas posibilidades de actuación pues las necesidades de mejora y excelencia en la comunicación no son exclusivas de los entornos antes mencionados.
Investigación y docencia
Estas dos proyecciones de la Logopedia están contempladas en todos losdocumentos de referencia internacional (CPLOL, ASHA…)
Investigación
En nuestro país la investigación en logopedia es muyprecaria. El sistema de acceso a la profesión por vía de una diplomatura (con poco más de diez años de evolución) prácticamente imposibilita la definición de un área científica y la asunción por parte de los logopedas de la investigación en ésta área. Actualmente esta investigación está en manos de otros titulados. La competencia del logopeda en materia de investigación no debe limitarse a los ámbitos de la patología sino que debe conocer y ser capaz de actuar en aspectos dedicados al estudio del lenguaje normal.
Docencia
Como en el caso de la investigación, la docencia universitariano ha sido una posibilidad real de actuación del logopeda. Los sectores profesionales reivindican esta posibilidad, no sólo como campo de trabajo, sino como una mejora sustantiva de la calidad de la formación práctica de los futuros profesionales.
Peritaje
Finalmente aparece una última proyección profesional dellogopeda en el marco de las acciones de certificación pericial. Empieza a emerger una demanda por parte de las administraciones de Justicia y también por las compañías de seguros, de una actuación certificada de evaluación de daño corporal y de identificación de sujetos por las marcas comunicativas. En algunos países se habla de logopedia forense.

Nosotros los Educadores Sociales y la sociedad actual

EDUCACIÓN SOCIAL.
Los educadores sociales, cada día somos más necesarios, la sociedad presenta un quiebra de valores encabezada por los padres de la patria, que con sus pésimos ejemplos hacen que no sintamos como nuestra la sociedad y que cada uno vaya a lo suyo; es imprescindible ahondar en el estado social y de derecho y en la participación y en el crecimiento del ciudadano para que se empodere y ejercite sus derechos, no sólo los derechos del voto cuando se le requiere cada cuatro años, es imprescindible , promover la educación social y civil para que desde el empoderamiento y la fuerza de ser y poder , hablar de cambios y de mejora, como decía Freire: la pedagogía crítica de la liberación. Es una tarea nuestra la de los docentes Educadores Sociales intervenir socialmente para poner a la persona de pie y que sea el autor de su vida y del cambio, para ello debemos formar en la autonomía responsable y en la crítica constructiva sana.

Los educadores sociales son profesionales preparados para desarrollar una actividad educativa en el marco social, para favorecer los procesos de desarrollo personal y social de los individuos.

Los educadores sociales tienen también un campo profesional bastante amplio, aunque en algunos casos lo comparten con otros especialistas, como los asistentes sociales.
Destacamos las siguientes salidas profesionales, situadas en el contexto del espacio no formal de la educación:

- Animación socio-cultural en centros cívicos, entidades sociales y culturales…
- Educación para el ocio. Organización de actividades de animación socio-cultural.
- Animación de actividades extraescolares.
- Dinamización en centros de tercera edad. Servicios a la tercera edad.
- Dinamización de grupos de disminuidos físicos y psíquicos.
- Diversos trabajos para la Administración Pública: departamentos de juventud, cultura, bienestar social, educación…
- Museos, ludotecas…
- Autoocupación, cooperativismo y empresas de servicios sociales (colonias, animación, etc.)
- Educación de adultos.
- Elaboración y aplicación de programas de formación ocupacional y de transición a la vida activa.
- Actuaciones en programas de alfabetización.
- Elaboración y aplicación de programas de educación ambiental.
- Ayuda a personas con problemas de adaptación que necesitan apoyo para integrarse en la sociedad, que necesitan una atención socio-educativa especial.
- Educación especializada en centros abiertos, semiabiertos y cerrados.
- Trabajos en el ámbito de justicia de menores: protección y tutela.
- Tratamiento de conductas adictivas: drogodependencias, alcoholismo y otras problemáticas relacionadas con la salud.
- Formación y reinserción social en centros penitenciarios.
- Ámbitos de marginación y riesgo social: inmigración, infancia, mujeres maltratadas…
- Atención domiciliaria: problemas socio-familiares.
- problemáticas personales y sociales de disminuidos físicos y psíquicos.

Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, hoy en día en la mayoría de estas actividades laborales se hace necesario, o por lo menos conveniente en mayor o menor medida, el uso de las nuevas tecnologías. De ahí la importancia de las asignaturas del campo de la Tecnología Educativa en estos estudios.

Cada día los ámbitos y campos de actuación de los Pedagogos es mayor.

Los cambios que se avecinan hacen que las profesiones o saberes se complementen y compitan en los mercados dentro de la libertad del mercado, los Pedagogos, --antiguos licenciados en ciencias de la Educación-- cada día vamos ganando más terreno en todos los ámbitos y campos, nuestras funciones cada día son mejor acogidas y más requeridas, España va mejorando las fuerzas productivas y se da cuenta de que la fuerza del saber educativa es fundamental para el progreso y para implantar la cultura de la excelencia.
PEDAGOGÍA II

Respecto a la profesionalización del pedagogo nos encontramos con una falta de nitidez en la definición de sus funciones por la sociedad, que no ha contemplado hasta ahora demasiados lugares de trabajo para estos especialistas. A diferencia de lo que ocurre en otras profesiones, las demandas sociales de estos profesionales son escasas, están difuminadas y no son reclamadas por el público al que debe ir destinada su acción con la fuerza que se reclaman otros servicios.
A tales dificultades debe añadirse que la Administración Educativa apenas ha creado salidas específicas para los pedagogos. En cualquier caso, más allá de la dependencia de la Administración, es importante que el pedagogo demuestre su utilidad social resolviendo problemas reales, generando así la necesidad de su intervención.
Con todo, parece que esta realidad va cambiando poco a poco, y el pedagogo va abriendo nuevos campos al desarrollo de la educación. Fruto de varios Encuentros Nacionales de Pedagogos, se ha elaborado el "Estatuto Profesional del Pedagogo" (III Congreso Estatal de Pedagogía, Valdepeñas, Ciudad Real, 1986). También están los estudios de SANVICENS (1987),
Sus competencias se centran en la actuación en espacios tanto personales (individuales) como comunitarios (grupos):
- Disponer de buenas capacidades comunicativas- Conducir y liderar equipos profesionales. - Analizar y utilizar adecuadamente las TIc en los diversos contextos de su actuación- Diagnosticar necesidades formativas, diseñar planes de actuación (y especificar los recursos necesarios) y realizar una evaluación socio-educativa- Conocer a fondo el sistema educativo, los problemas generales de la educación de hoy en día y de las respuestas que se están dando- Interpretar la complexidad de las problemáticas y dar criterios y pautas de actuación a terceros- Formar a personas y grupos en temas pedagógicos- Investigar y asesorar a investigadores en temas pedagógicos- Interpretar y redactar informes y dictámenes
Sus funciones abarcan actividades como diseño de intervenciones educativas, asesoramiento, investigación, organización y gestión, supervisión, evaluación, formación, desarrollo de recursos, conducción de grupos, investigación...
Su campo de actuación son todos los ámbitos educativos en todas las áreas: escuela, sociedad, empresa... No obstante no tiene una intervención directa sobre las personas (niños, jóvenes, adultos...) sino sobre los marcos institucionales donde se dan los procesos educativos y con los profesionales responsables directos de estos procesos.
- Campo de la pedagogía escolar:
- Organización y dirección técnica de centros.
- Diseño de proyectos educativos.
- Planificación curricular y escolar.
- Orientación y diagnóstico escolar.
- Métodos y técnicas didácticas.
- Informática educativa.
- Formación permanente del profesorado: diseño, desarrollo y evaluación de programas.
- Política y planificación educativa.
- Supervisión del sistema educativo
- Investigación educativa e innovación.
- Docencia universitaria de materias específicas
- Campo de la pedagogía social y la pedagogía en la empresa:
- Educación especializada.
- Pedagogías especiales (familiar, por edades, sexológica...)
- Asesoramiento científico y técnico de carácter pedagógico.
- Educación compensatoria y de adultos.
- Educación de la tercera edad.
- Educación permanente.
- Formación de formadores.
- Gestión y supervisión de organismos de Educación Social.
- Educación ambiental y del tiempo libre.
- Educación sanitaria.
- Pedagogía deportiva.
- Pedagogía de la expresión y la creatividad
- Intervención en Organismos Judiciales, centros de rehabilitación y centros penitenciarios.
- Trabajos en la Administración y las Corporaciones Locales.
- Asesoría pedagógica en diversas instituciones: centros religiosos, centros recreativos, cuarteles...
- Pedagogía en el campo de la empresa.
- Orientación profesional
- Medios de comunicación social.

- Prensa y edición.
- Diseño de material educativo para centros y editoriales, gestión de centros de recursos.
- Dinamización social, animación socio-cultural y educación social (educadores de calle...)
- Investigación socioeducativa en el ámbito de la Educación Social.
Poco a poco todas estas salidas profesionales van consolidando un amplio campo de trabajo para el pedagogo, lo que se materializa en buenos índices de ocupación aunque variables de acuerdo con los cursos, las zonas geográficas y las coyunturas económicas.

La Pedagogía en los centros de enseñanza

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA.

El significado etimológico de Pedagogía está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo paidagogos, el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. La palabra paida o paidos se refiere a chicos, ese es el motivo por el que algunos distinguen entre "Pedagogía" (enseñar a chicos) y andragogía (enseñar a adultos). La palabra latina para referirse a la pedagogía, educación, es mucho más utilizada y a menudo ambas se utilizan de forma indistinta.
Pedagogía también se refiere al correcto uso de estrategias de enseñanza. Por ejemplo, el brasileño Paulo Freire, uno de los educadores más significativos del siglo XX, se refiere a su método de enseñanza para adultos como "pedagogía crítica".

Actualmente la Pedagogía ha evolucionado mucho desde su origen etimológico que significaba conducir o llevar a un niño en el sentido espiritual o enseñarlo. Hoy, la Pedagogía no es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, esto es tarea de otra ciencia pedagógica llamada Didáctica. La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno tipicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con objeto de conocerlo y perfeccionarlo. También es una ciencia de carácter normativo porque no se dedica a describir el fenómeno educacional sino a establecer las pautas o normas que hemos de seguir para llevar a buen término dicho fenómeno.
las funciones específicas del pedagogo en el centro escolar serian:

1.- Por parte de La Teoría de la educación:
1.1.- Servicios de Orientación Escolar.
1.2.- Servicios de Organización Escolar.
2.- Por parte de la Educación Especial.
2.1.- Aulas de Educación Especial y Gabinetes psicopedagógico.
Como pedagogo especialista en Educación Especial, podría enumerar como responsabilidad propia:
1.- Diagnóstico del discente
2.- Elaboración de terapias específicas.
3.- Programación de metodologías específicas.
4.- Seguimiento del educando.
5.- Asesoramiento al profesor del aula ordinaria.
6.- Técnicas de Estudio.

El presidente de Renfe se confiesa: Me echan

EN EXCLUSIVA
El presidente de Renfe se confiesa: "'Pepiño' me echa esta semana"
Renfe, José Salgueiro, Adif, Magdalena Álvarez, José Blanco
@D.Toledo/A.Rivera - 29/04/2009 06:00h


“A mí esta semana ya me echa Pepiño. No sé qué haré a partir de ahora. Tengo edad para jubilarme, pero no me importaría seguir trabajando por Andalucía”. Así de seguro sobre su futuro se mostraba ayer en Sevilla José Salgueiro, todavía presidente de Renfe, consciente de su inminente salida de la compañía. Una percepción que desde el nombramiento de José Blanco al frente de Fomento se comparte en diferentes niveles de la empresa. “Es seguro que Salgueiro dejará de ser presidente de Renfe de forma inminente. Es un hombre de Magdalena Álvarez y se le está buscando sustituto”, aseguran a El Confidencial fuentes internas del operador.
Fuentes sindicales de Renfe constatan que “es cuestión de días”, añadiendo que en los últimos meses el papel de Salgueiro, que fue mano derecha de Álvarez en la época en que ésta encabezaba la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, ha sido más institucional. “Ha subido poco a Madrid. Ha estado casi más tiempo en Sevilla. Ni siquiera acompañó a Álvarez en su visita a Siberia”, advierten. En esta línea, añaden que Juan Fernández, que en abril de 2008 asumió la dirección de Desarrollo Estratégico, ha sido quien ha realizado el trabajo oscuro al frente de la compañía en estos meses.
¿Por qué no se ha producido ya el cambio? De acuerdo con fuentes parlamentarias, el problema tiene más que ver con las pesquisas que realiza el Ejecutivo para encontrar un candidato idóneo. “Tanto el presidente de Renfe como el presidente de Adif son los dos únicos supervivientes tras los nombramientos que ha habido en Fomento. En general, se ha cambiado toda la estructura. Se tocó para la presidencia de Renfe a Salvador de la Encina, portavoz en la Comisión de Fomento; como se negó, se le nombró presidente de la Comisión, un cargo de consolación, más institucional. Se les mantiene a los dos a la espera de encontrar un sustituto”, matizan. No es el único candidato que habría sondeado Fomento.
Retraso de los nuevos trenes
Fuentes sindicales explican a El Confidencial que el problema es que, con el impasse por la salida de Salgueiro, se está retrasando la entrada en funcionamientos de muchos trenes nuevos que Magdalena Álvarez había comprometido. En concreto, Fomento acordó para finales de marzo la entrada de los nuevos trenes eléctricos para cubrir las rutas interiores de Galicia. Del mismo modo, escogió el 20 de abril para la puesta en marcha de los nuevos trenes diésel entre Salamanca y Madrid. A fecha de hoy ninguna de las iniciativas está en marcha con los plazos vencidos de largo.
Desde la compañía se niega oficialmente la mayor y se desvincula el retraso de los cambios en Fomento y más que presumibles en Renfe. La conclusión es que se están realizando pruebas. “Los trenes necesitan una homologación. Toda la serie tiene que hacer pruebas de kilómetros y se exige la comprobación de muchos parámetros. Dicho esto, no le debe afectar un supuesto proceso de salida del presidente. Nunca antes se habían puesto en marcha tantos trenes como este año y no se va paralizar por el cambio de responsable”, exponen. “Cuando se habla de plazos son plazos tentativos. No hay una fecha concreta”, se añade, aunque Magdalena Álvarez sí citó el 30 de marzo como la fecha de entrada en funcionamiento de los trenes en Galicia