9 may 2008

Las detenciones de miembros de FSE, Policías locales.

No quiero extenderme pero tampoco quiero dejar de decir algo; "primero lo primero": "Respeto al Principio constitucional de Inocencia" Artº 24 CE todos debemos gozar de él; Segundo: No me extraño de esto y de mucho más, Tercero: "Esto no viene de ahora", hemos sembrado vientos y recogemos tempestades.
Todo comienza con la etapa del Rey Sol, y me explico: en el 1982, todos, todos nosotros nos movilizamos cuartel por cuartel, pidiendo, con el riesgo grave que entrañaba , el voto para el cambio, y realmente obtuvo el PSOE una mayoría absuluta que podía cambiar la propia constitución sin apoyo de nadie, el paso siguiente fue perseguir a los funcionarios honrados y que se enfrentaban a la corrupción.
Cuando recuerdo algunos casos con mis hijos --hombres ya-- y hablamos de películas como la de Serpico y otras, no me queda menos que volver a contar anécdotas de mi vida profesional: "denunciaba al corrupto ante el que creía un mando íntegro" y el que corría peligro , era perseguido y acusado el denunciante, es decir YO, como la experiencia me dice mucho y me hace observador analítico -- la experiencia es un grado y una suerte-- me hace ser cauto y decir: "sigamos esperando y acostumbrándonos a este tipo de noticias" los intereses son muchos y los corruptos más de los que nos pensamos, ahora pensemos y meditemos; no podemos hacer nada el poder es mucho más eficaz que todos nosotro y nuestras ánsias de justicia, hemos sembrado vientos ahora recogemos tempestades, en nuestra querida España nos hemos sudamericanizado, y la inseguridad desde dentro y desde fuera es de tal calibre que asusta a los que conocemos la realidad del delito y del delincuente".

Ahí va la noticia......

COMERCIANTES DE COSLADA DENUNCIAN LAS EXTORSIONES POLICIALES
'Si no invitabas a Ginés te hacía la vida imposible'
· Los vecinos recuerdan palizas de policías a jóvenes sin mediar palabra
· Ha habido muchas denuncias contra él, pero siempre sale libre', dice un comerciante
· Algunos locales tenían reservada una botella de ginebra sólo para Ginés Jiménez
· Seis de los policías detenidos son puestos en libertad
Este viernes han aparecido pintadas contra el jefe de la policía local, Ginés Jiménez


ROBERTO BÉCARES
MADRID.- "Si no tenías la ginebra que le gustaba, te ponía mala cara y te obligaba a tenerla para el día siguiente. Ni él ni sus amigos pagaban nunca, y eso sí, no atendieras a otros antes que a ellos. Si lo hacías te buscabas un problema". Quien habla es Silvia, una ex camarera de un conocido local de copas de Coslada. Silvia, como varias decenas de vecinos más, ha exhibido esta mañana su alegría frente a la comisaría de policía local del municipio.
Era el primer día sin el jefe de la policía, el 'sheriff' Ginés Jiménez, gobernando la ciudad, sin esa alargada sombra planeando sobre sus cabezas. Él y otros 24 policías fueron detenidos ayer acusados de cohecho, amenazas, extorsión o robo. Fuentes policiales apuntan que tenían acobardados a los locales de copas, los comercios o los clubs de alterne, de los que presuntamente sacaban comisión.
Era un secreto a voces desde hace más de diez años. Hoy el pueblo parecía haberse liberado de su particular fantasma. "Ginés corrupto" o "Hoy me he enterado de que hay 30 'munipas' detenidos, soy un punk alegre" eran algunas de las pintadas que se podían ver escritas en fachadas de edificios. El miedo seguía presente, sin embargo.
Muchos de los comerciantes no querían hablar. Temían represalias. "No sería la primera vez que se libra de la cárcel. Las demandas contra él llegan al juzgado, pero tal y como llegan salen", explica el dueño de un pequeño restaurante de la localidad, que admite que Ginés le 'enseñó' desde el inicio que él nunca pagaba por "el mejor vino" ni por "la mejor comida".
Para Ginés y sus hombres siempre había barra libre. "Si no invitabas a Ginés a lo que quisiera, te hacía la vida imposible para siempre", cuenta el dueño de un local de copas en unas declaraciones que se repiten entre varios propietarios de restaurantes y bares. "En mi bar teníamos una botella de Ginebra sólo para él, era un gran reserva de la leche", dice el ex camarero de otro bar.
Los policías de Ginés Jiménez eran como los "hombres de harrelson", cuentan. "Llegaban siempre amedrentando y amenazando. A los adolescentes les tenían acojonados. Les daban palizas de vez en cuando sin mediar palabra", cuenta otro vecino que prefiere no dar su nombre.
Según los residentes, la policía tenía bulo para aparcar en los vados, para consumir y no pagar un ochavo, para tener preferencia en todos los locales. "Un conocido tenía un local de copas cerca de aquí. Un día llegó Ginés con sus hombres. Mi amigo estaba pinchando música y atendieron a los policías los chicos que él tenía contratados. Al día siguiente Ginés se acercó a él y le puso de vuelta y media. 'A tu superior lo atiendes tú', le gritó al dueño del local", explica un comerciante del centro de Coslada. "Le hizo la vida imposible. "A los dos años cerró", continúa.
Otro adolescente cuenta que los agentes no dudaban en usar las pistolas. Un día, dice el joven, hoy radiante tras la detención de Ginés, estaba pintando un grafiti en las vías del tren cuando la policía les llamó al orden disparando balas al aire. "Ellos tenían inmunidad para todo, y todo lo controlaban, los bares, las tiendas, todo", explican varios chavales reunidos a pocos metros de la comisaría.
Entretanto, seis de los agentes municipales de Coslada detenidos ayer han quedado en libertad este viernes, han asegurado fuentes jurídicas, informa Efe.
Estas fuentes han añadido que el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, tiene previsto tomar declaración a otros 18 arrestados en la operación el próximo domingo, cuando finaliza el plazo máximo de detención (72 horas) previsto por la ley

No hay comentarios: