25 may 2008

Denuncian al Gral Jefe de la Guardia Civil por espiar a los Guardias Civiles

Denuncian al jefe de la Guardia Civil en Galicia por espiar a los agentes
08.03.07 11:16. Archivado en Lugo
(RD Lugo).-La Unión de Guardias Civiles de Galicia presentó una denuncia ante la subdelegación del Gobierno de Lugo contra el general jefe del cuerpo en Galicia para que se investigue el uso de medios antiterroristas para espiar a agentes.
El origen de los hechos ahora denunciados tuvieron lugar, según explicó el colectivo en una nota de prensa, en diciembre pasado cuando el 95% de la plantilla en A Coruña se encontraban de baja médica de tipo psicológico.
Esta asociación de guardias civiles señaló que sospechaba que el máximo responsable del cuerpo, Manuel Ferreiro Losada, había desviado "recursos de la lucha antiterrorista para el seguimiento" de algunos agentes. Para ello, según denunciaron, se empleó "una unidad de élite, que depende directamente de dicho general, y que tiene como misión controlar y recabar información sobre los grupos violentos autóctonos, así como la relación que se viene dando entre estos y ETA".
Además, destacan que esto coincide con las fechas previas al atentado de Barajas, con lo que concluyeron que así "habría quedado claras las prioridades del General Jefe de Galicia".
En la denuncia, la UGC-Galicia pide "la apertura de medidas oportunas al objeto de depurar las presuntas irregularidades que se podrían haber cometido como consecuencia de un uso irracional e inadecuado de los medios que el Estado pone a disposición del citado mando".
Entre otros, apuntó que dichos servicio antiterroristas, en esta vigilancia de los agentes de baja, llegaron a detectar la presencia de un agente durmiendo a 14 kilómetros del lugar "donde suponían que debía pernoctar".
El pasado 25 de febrero la UGC-Galicia había denunciado que la vivienda de Fraga está custodiada las 24 horas del día "aún no estando habitada", encargándose de este menester tres patrullas de la Guardia Civil (seis agentes) de los puestos de Miño, Betanzos, Oleiros y Sada.
Además, la UGC-Galicia culpó de la situación a los mandos del instituto armado en esta comunidad al ser "incapaces" de abordar esta situación y "trasladar a la propia dirección general de la Guardia Civil las necesidades, soluciones y disfunciones que esta situación provoca".
La Unión de Guardias Civiles recuerda que recientemente denunció "una mayor presencia" en Galicia de mafias del Este y suramericanas.

No hay comentarios: